El Trabajo fin de curso implica la realización de un Proyecto de comunicación externa de un centro educativo utilizando la Red y las redes sociales, se presenta este Proyecto de Comunicación externa, con el siguiente índice:
- Objetivos.
- Públicos.
- Canales.
- Contenidos-tono-línea editorial.
- Acciones.
- Cronograma.
- Responsables/Recursos.
1) Objetivos
Se persigue identificar objetivos concretos y reales, así como diseñar una estrategia de comunicación que se sirva de los medios sociales y de las ventajas de las nuevas tecnologías a la hora de la comunicación tanto interna como externa.
Se persigue identificar objetivos concretos y reales, así como diseñar una estrategia de comunicación que se sirva de los medios sociales y de las ventajas de las nuevas tecnologías a la hora de la comunicación tanto interna como externa.
Dentro de este apartado identificamos tres distintos objetivos, el alumnado, las familias y el entorno social donde se ubica nuestro centro. En el caso del alumnado, las familias, y el entorno social, el objetivo debe de centrarse en crear grupos abiertos en los que se compartiera información de forma mayoritariamente pública. Dando una atención más personalizada a las familias y al alumnado.
En resumen, los objetivos deberían de ser:
- Coordinar de manera efectiva todos los canales de comunicación externa del Centro.
- Establecer un canal efectivo con la sociedad en general y con la comunidad educativa en particular.
- Conseguir una mayor implicación de los estudiantes en las acciones comunicativas del Centro, y animarlos a que puedan ser partícipes en la vida de su centro.
- Crear grupos de trabajo entre profesores para poder mostrar e intercambiar experiencias educativas.
- Mejorar la comunicación con las familias.
- Mantener contacto con los antiguos alumnos.
2) Públicos
El proyecto va dirigido a toda la comunidad educativa (padres, profesores, alumnos) y también a los antiguos alumnos, así como a las familias de los futuros alumnos.
3) Canales
Página web del colegio, administrada por un responsable pero, a la vez, abierta para que todos los profesores puedan dinamizarla. El equipo directivo se servirá de ella para realizar comunicaciones generales.
Blogs de profesores y alumnos, proporcionando una manera muy dinámica a la hora de presentar y compartir contenidos. Los alumnos, también serán creadores de su propio blog en espacios tales como blogger o wordpress.
Plataforma educativa: Rayuela, que permite la gestión eficiente de todos los procesos que tienen lugar en el día a día de la escuela, la comunicación abierta entre profesores, alumnos y familias que cohesiona la comunidad educativa y el aprendizaje innovador y personalizado gracias a la utilización de múltiples contenidos, soportes y procesos didácticos.
Listado de los e-mails de los alumnos y de los padres. Con la implantación de este proyecto los padres estarán permanentemente informados a través del correo electrónico. De la misma forma, todos los profesores podrán contactar con sus alumnos.
Redes Sociales La página web del centro estará asociada a cuentas de Youtube, Facebook y Twitter para que las noticias tengan un visionado inmediato, y dar publicidad y fomentar la integración de los alumnos y de la comunidad en las actividades del centro.
4) Contenidos-tono-línea editorial
CONTENIDOS
- Los contenidos serán establecidos primariamente por los responsables de cada canal de comunicación, también se solicitará de los profesores, alumnos y familias la opinión para compartir contenidos o información que consideren interesante.
- Para las fotografías, se solicitará expresamente la autorización de las personas participantes en actividades susceptibles de ser fotografiadas y, claro está, de los padres o tutores de los menores de edad.
- Se velará por redactar las informaciones y mensajes propios en un tono cordial, positivo, respetuoso y empático con todo el mundo, distinguiendo entre tono forma e informal según sea pertinente.
- Se velará por la mayor coherencia posible en los escritos publicados, por lo que se intentará que se publiquen siempre por el mismo grupo de personas y siempre que sea posible, de común acuerdo.
- Se valorará siempre la inclusión de imágenes, preferentemente de libre distribución, para dotar de mayor atractivo a las informaciones publicadas.
- Los mensajes privados y correos electrónicos deberán ir siempre firmados por la persona encargada de contestarlos.
5) Acciones
- Elaboración entre toda la comunidad educativa de una política de buenas prácticas en el uso de las redes sociales y de los dispositivos móviles en el centro y difusión del documento sobre la política de buenas prácticas del centro.
- Formación del un equipo encargado de las TIC y de docentes, alumnos y familias en el uso que el centro hará de esas redes sociales.
- Elaboración de un protocolo de mantenimiento y delegación de responsabilidades de las redes sociales.
- Alta del centro en las redes mencionadas y su configuración.
- Comienzo en el uso y publicación de contenidos.
- Evaluación de los resultados obtenidos y feedback de las acciones para superar las dificultades o desviaciones de los objetivos detectadas.
- Aceptación de la política de buenas prácticas en el uso de las redes sociales y de los dispositivos móviles que ha sido consensuada por toda la comunidad educativa del centro en la evaluación sistemática del Plan de comunicación del centro, tanto por parte de los alumnos con los alumnos como las familias y el propio claustro.
- Elaboración final de un proyecto de acción y seguimiento o de mejora, en su caso, del plan.
Se debe de utilizar la Página web, y que esta este permanentemente actualizada, además de la información general, incluiremos todas las noticias que se van desarrollando diariamente: conferencias, concursos, salidas extra escolares, fiestas...y toda esta información debe de ser volcada en la redes sociales para que llegue a tiempo a los interesados, además de ello se debe de tener o crear:
5) Cronograma
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Independientemente de la figura del coordinador tic, todos los días se revisará la actualización de la página web. Cualquier profesor podrá actuar de administrador a la hora de compartir noticias, siendo revisadas por el coordinador.
La actualización de los blogs se llevará a cabo quincenalmente al disponer de plataforma educativa todos las familias recibirán, siempre que sea necesario, información diaria en cuanto a faltas de asistencia. Además estarán informados de los resultados de las calificaciones de sus hijos cada vez que realicen alguna prueba.
Sep.
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Oct.
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Nov.
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Dic.
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Enero
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Feb.
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Marzo
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Abril
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Mayo
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Junio
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Crear los grupos de trabajo.
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Atender y actualizar los perfiles en
las redes sociales.
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Crear Perfiles.
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Atender, contribuir y ofrecer una
información actualizada.
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Mantener la Web corporativa
actualizada.
Responder a aquellas cuestiones cuya
solución, sea por mensaje privado.
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7) Responsables - Recursos
El principal responsable a la hora de llevar a cabo un plan de comunicación será el Equipo Directivo, quien delegará en un responsable del proyecto, (el coordinador TIC del centro). Además, deberá contar con el apoyo y ayuda de los coordinadores de ciclo de cada una de las etapas educativas. Como necesidades de recursos podemos señalar que llevaremos a cabo una serie cursos destinados a profesores, alumnos y familias con el fin de acercar a toda la comunidad educativa el proyecto.
Los recursos necesarios para la realización de este plan pasan por disponer de ordenadores conectados a la red en todas las aulas así como despachos, biblioteca, sala multiusos, como colocación de pizarras digitales en todas las aulas.
La persona que asuma el rol de responsable de la comunicación externa del centro educativo debe dominar el uso de las nuevas tecnologías y contar con experiencias previas en el uso de las redes. Además, deberá haber desarrollado competencias en la gestión de comunicación corporativa, la creación de identidades digitales, así como las relaciones con los medios y los públicos objetivos.
La persona responsable de la comunicación externa ha de contar con una serie de habilidades, entre las que destacan: la creatividad, la capacidad de trabajo en equipo, la empatía, y la capacidad de persuasión.
Para facilitar el correcto desarrollo de este proyecto la dirección del centro se deberá asegurar de que ha dotado al personal docente de los recursos necesarios. Además, la persona responsable de la comunicación externa deberá contar con atribución horaria en la que solventar las dudas que pudieran surgir entre el personal docente durante la implantación de este proyecto, pues será la correcta labor de estos la que garantizará el éxito del mismo.
En conclusión, la mayoría de los centros están aplicando prácticamente la totalidad de este tipo de proyectos de comunicación con resultados positivos, por lo que se demuestra que, por fin, todos los esfuerzos están dirigidos hacia una comunidad educativa más "comunicada con el mundo exterior", aunque todavía queda mucho por hacer.






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